Desperdicio

Desperdicio en 3 números

1.Entre granjas, intermediarios, mercados y consumidores, mitad de toda la comida en Los Estados Unidos es desperdiciada. (Fuente : Waste: Uncovering the Global Food Scandal)

2. En el Reino Unido, 20 millones de toneladas de residuos de comida son producidos cada año. (Fuente: Waste: Uncovering the Global Food Scandal).

3. La reducción de los suministros de alimentos excedentes innecesarios en el mundo desarrollado, liberaría un quinto de las tierras agrícolas del mundo -hasta cinco veces más de lo que sería necesario para eliminar el hambre y la desnutrición en todo el planeta. (Fuente: Waste: Uncovering the Global Food Scandal)

Las soluciones:

Pero, afortunadamente, las soluciones a la problemática de los desechos son algunas de las más fáciles. Reducir, Reutilizar y Reciclar- La regla de las tres R’s en el ambientalismo- éste es tal vez uno de los slogans más conocidos en la historia ambiental.

Reducir- Dado a la cantidad de desperdicios que viene de los procesos de producción de todo lo que consumimos, la mejor forma de reducir esta cantidad de desperdicios es reduciendo la cantidad de aquello que consumimos. Así que sí, esto significa mayor cantidad de automóviles de consumo más eficiente para reducir el consumo de gasolina, pero también significa menos automóviles , más autos compartidos, y mantener los que ya tenemos por más tiempo. Esto significa llevar bolsas de tela al supermercado en lugar de bolsas de plástico, significa disminuir un poco el uso de nuestros calentadores en el invierno y buscar cosas como el aire acondicionado mini-split en el verano – o mejor aún, la incorporación de “Passive solar principles” (Principios pasivos solares) en el diseño de cualquier edificio.

Reutilizar- la palabra “desechable” debe ser removida del Español, “obsolescencia planificada” debe ser enterrada y nunca más volver a ser utilizada. Ideas como “Cradle to Cradle” (De la cuna a la cuna) deben ocupar su lugar y ser enseñadas en las escuelas a partir del jardín de infantes. Francamente, los Europeos y los Americanos tienen mucho que aprender de los países en desarrollo respecto a este tema. Nos ha impresionado profundamente en nuestros viajes ver cómo muchos productos, desde ropa hasta autos hasta computadores que han sido descartados como residuos en Europa y los EE.UU, tienen “segundas” largas vidas en el mundo en desarrollo. Los más pobres tienen mucho que enseñar al resto de nosotros en este sentido, y es hora de aprender.

Reciclar- Tal vez no hay otra área en el activismo ambiental que exponga y saque tanto a relucir la creatividad como lo es el reciclaje. Las latas de refrescos, son tan solo uno de los miles artículos tomados de la basura, que pueden ser reciclados. En México, vimos cinturones, collares, incluso sillas hechas completamente de latas de refrescos. En Guatemala conocimos a un canadiense que tenía un negocio temporal creando sistemas de calefacción solar caseros con latas de soda usadas pintadas de negro y extendidas a los largo de un techo con un pequeño ventilador en un extremo- un sistema económico que funciona perfectamente hasta en el invierno canadiense, y el cual está hecho casi completamente de desechos. En Zambia, compramos lámparas de Queroseno hechas de latas viejas, y en Bruselas asistimos a un taller acerca de cómo cortar una lata de refresco para hacer una pequeña estufa de alcohol que se calienta lo suficiente para lograr hervir el agua.

Al final, todo vuelve a lo mismo: simplemente no malgastar. Has una lista antes de ir de compras y compra sólo los alimentos que necesitas, has porciones adecuadas de acuerdo a la cantidad de gente que vaya a comer, guarda las sobras para comer más tarde, compra los ingredientes crudos en lugar de alimentos procesados , la lista de las pequeñas acciones que hacen una gran diferencia podría seguir y seguir.

Los desechos, simplemente no deberían existir. Si todos pudiéramos ser un poco más cuidadosos, y el valoráramos más las cosas que tenemos, podríamos dar un paso hacia un mundo mejor.

Y una última cosa. Si los desechos son un tema muy cercano a tu corazón, deberías leer el libro Waste de Tristram Stuart.. Es la fuente para los números y las citas anteriores y es una gran lectura si estás buscando algunas maneras fáciles de cambiar el mundo – o si simplemente te gusta enojarte …

Visitar un Proyecto:

Entre Amigos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>